anesthlg2023

MÉTRICAS DE LOS ARTÍCULOS SOBRE ANESTESIOLOGÍA Y/O REANIMACIÓN PUBLICADOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS ESTUDIANTILES CUBANAS
Claudia Díaz de la Rosa

Última modificación: 2023-02-19

Resumen


Introducción: las revistas científicas estudiantiles en Cuba potencian la investigación científica en el pregrado, su incremento ha planteado la necesidad de utilizar la bibliometría para analizar tanto la producción sobre un área en específico, como la producción científica estudiantil.

Objetivo: describir algunas métricas de los artículos sobre anestesiología y/o reanimación publicados en revistas científicas estudiantiles cubanas.

Método: se realizó un estudio bibliométrico de diseño observacional, descriptivo en artículos publicados en revistas científico estudiantiles cubanas durante el periodo enero 2018 a diciembre del 2022 publicados en sus números regulares. Fueron analizados los 11 artículos descargados.

Resultados: el 45,45 % de los artículos fueron publicados en el año 2022. La mayoría fueron publicados en la revista Universidad Médica Pinareña. Predominó la autoría múltiple (63,64 %), redacción en idioma español (100 %) y la tipología de artículo original (81,82 %). El sexo masculino destacó en el primer autor (81,82 %) y la procedencia de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río (63,64 %). El promedio del Índice de Price fue 0,72; la revista Universidad Médica Pinareña reportó el mayor valor. El mayor número de citas en un artículo fue 4.

Conclusiones: la publicación de investigaciones sobre anestesiología y/o reanimación en revistas científicas estudiantiles cubanas va en aumento. La tipología de preferencia por los autores, la tendencia a la autoría múltiple, la selección de revistas reconocidas e indexadas para publicar sus trabajos son aspectos positivos.

 


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios