Última modificación: 2023-02-27
Resumen
Introducción: El control adecuado del dolor postoperatorio es uno de los pilares fundamentales del manejo anestésico actual. La morfina puede producir efectos adversos por lo que conocerlos oportunamente permite su prevención y tratamiento.
Objetivos: Evaluar el comportamiento de la analgesia postoperatoria e identificar las reacciones adversas presentadas por las pacientes tratadas con morfina intratecal en la Unidad Obstétrica del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin de la provincia de Holguín.
Métodos: Mediante un estudio descriptivo, observacional, prospectivo de serie de casos, se analizaron 60 casos mediante un muestreo no probabilístico accidental de un universo de 362 pacientes cesareadas electivas, en el período julio-diciembre 2022, a las que se les administró morfina 0,2 mg intratecal más bupivacaína hiperbárica 7,5 mg, se registraron variables demográficas, intensidad del dolor mediante escala visual analógica, presencia de efectos adversos: náuseas, vómitos, prurito, depresión respiratoria y otros; se aplicó estadística descriptiva.
Resultados: A las 6 horas un 58,34 % las pacientes no presentaban dolor, no se reportó dolor moderado ni severo; a las 12 horas de la intervención 68,33 % presentaban dolor ligero, 3,34 % dolor moderado, y 0 % dolor severo. El 58,33 % de la muestra presentaron reacciones adversas, el más evidente fue el prurito (48,33 %), seguido las náuseas (28,33 %), vómitos (15 %), ninguna paciente presentó depresión respiratoria ni otro evento adverso de interés. Conclusiones: La administración de morfina intratecal puede ser útil en la analgesia postoperatoria de las pacientes cesareadas a pesar de las leves reacciones adversas.