anesthlg2023

Factores pronòsticos anatomopatològicos en el Carcinoma de cèlulas renales
Amuny Màrquez Rubio , Nersa Marìa Grass Hernàndez

Última modificación: 2023-03-06

Resumen


Introducción: El carcinoma de células renales, precedido en frecuencia por los tumores de próstata y de vejiga, supone 90 % de los tumores renales; más del 50 % son hallazgos en estudios de rutina por ser asintomáticos en etapas iniciales de la enfermedad. Representa un reto en salud el diagnóstico oportuno y la evaluación integral del paciente, reflejados en calidad de vida; un pilar fundamental en esta estrategia lo constituye el estudio de los factores pronósticos anatomopatológicos. Objetivo: Analizar las características de los factores pronósticos anatomopatológicos en pacientes con carcinoma de células renales.

Material y métodos: estudio de serie de casos (n=50), que cumplían los criterios de inclusión.

Resultados: Predominó el sexo masculino con 68 %, 34 % de los pacientes se encontraba entre 50 y 59 años, 48 % de las lesiones tumorales se localizaron en el polo superior del riñón derecho, mientras que 80 % de los casos presentó el subtipo histológico de células claras; la clasificación modificada de Furhman 2 y el estadio patológico pT1b fueron las más frecuentes con 52 y 36 % respectivamente; en 46 % de los casos prevaleció el tamaño tumoral de 1-5 cm, de ellos, 26 % mostró áreas de necrosis; las estructuras anatómicas más infiltradas fueron los vasos sanguíneos, linfáticos y la cápsula representados por 72 % del total.

Conclusiones: Los factores histológicos fueron los más relevantes para establecer la conducta terapéutica en pacientes con esta patología.
Palabras clave: carcinoma de células renales, factores pronósticos



Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios