anesthlg2023

LA OBESIDAD COMO FACTOR DE RIESGO DE MORTALIDAD EN EL CONTEXTO DE LA COVID 19
Maydelin Campos González , Frank Guisado Velásquez , Alexander Fernández Zaldívar , Frank Ernesto López Caballero

Última modificación: 2023-03-02

Resumen


Introducción: La obesidad representa una de las mayores amenazas en pacientes afectados por la COVID-19, por su gran relación con morbimortalidad a nivel cardiometabólico, que conlleva a desarrollar manifestaciones graves de la enfermedad

Objetivo: Describir el comportamiento de la obesidad como factor de riesgo de mortalidad en pacientes con diagnóstico de la COVID-19 en el Hospital Militar Dr. “Fermín Valdez Domínguez”

Métodos: Se realizó un estudio de serie de casos en pacientes ingresados en sala de terapia intensiva del Hospital Militar Dr. “Fermín Valdez Domínguez” de enero a diciembre 2021 que fallecieron con el diagnóstico de la COVID- 19 con antecedentes de obesidad. Los datos se recogieron de las historias clínicas. Se describen edad, sexo, comorbilidades, enfermedades asociadas a la obesidad, estado del paciente critico o grave al inicio de la enfermedad, necesidad de ventilación mecánica artificial y resultados anatomopatológicos según necropsia.

Resultados: Predomino la obesidad en edades entre 51 a 60 años para el 33,3% así como el sexo femenino en el 62,9%, la hipertensión arterial en el 66,7 % seguido de la diabetes Mellitus tipo 2 en el 30 % las comorbilidades más frecuentes. En el 18,5% de los casos graves estas dos enfermedades asociadas a obesidad revelaron peor pronóstico. El 55,1% con estado inicial grave requirió ventilación mecánica artificial y el 81.4% de los obesos se ventilaron. El 39% de los fallecidos, la causa directa de muerte fue el daño alveolar difuso seguido con el 22,2% del tromboembolismo pulmonar y el daño múltiple de órgano.

Conclusiones: La obesidad representa un factor predisponente para el desarrollo de complicaciones graves por contagio de la COVID-19 con alto riesgo de mortalidad.


Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios