anesthlg2023

FACTORES DE RIESGO DE COMPLICACIONES RESPIRATORIAS EN EL POSTOPERATORIO DE PACIENTE CON CÁNCER DE COLÓN
Roger Wilson Huarachi Suyo , Daiquelin Durive Perez , Evelín Garcés Roja , Maurin Ricardo Leyva , Jorge Rodríguez Peláez

Última modificación: 2023-03-02

Resumen


Introducción: Las complicaciones respiratorias postoperatorias son eventos frecuentes que se presentan en la unidad de cuidados postanestésicos, que afectan la dinámica respiratoria, e influyen negativamente en la evolución clínica del paciente.

Objetivo: Identificar factores de riesgo de complicaciones respiratorias en el postoperatorio inmediato de los pacientes intervenidos por cáncer de colon.

Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal prospectivo en los pacientes intervenidos por cáncer de colon atendidos en el Hospital General Universitario “Vladímir Ilích Lenin” de la provincia Holguín, entre diciembre 2018 a diciembre 2021. Se estudiaron variables como la edad, sexo, estado físico, factores de riesgo asociados según su clasificación y la incidencia de pacientes con complicaciones respiratorias en las dos primeras horas del postoperatorio inmediato.

Resultados: predominó el sexo masculino (58.7%) y el grupo etáreo de 71 años y más de ambos sexos en un 60%; se asociaron con mayor frecuencia a complicaciones respiratorias los pacientes que presentaron factores de riesgo como estado físico III (75%), obesidad (57.1%), tabaquismo (33.3%), tiempo quirúrgico mayor a 3 horas (56.3%) y bloqueo neuromuscular residual (44.4%); la incidencia de pacientes con complicaciones respiratorias fue de 0.14%.

Conclusiones: Las complicaciones respiratorias se presentan con mayor frecuencia en el postoperatorio inmediato de los pacientes operados por cáncer de colon cuando se asocian dos o más factores de riesgo.


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios