anesthlg2023

MUSICOTERAPIA EN NEONATOS PREMATUROS DE MUY BAJO PESO
María Teresa Bertot Valdés , Beatriz María Pérez Driggs

Última modificación: 2023-03-05

Resumen


Introducción: Los neonatos prematuros de muy bajo peso representan un problema social por su elevada morbilidad y mortalidad. La música tiene efectos fisiológicos e influye en la esfera cognitiva, emocional y social.

Objetivo: Determinar los efectos de la musicoterapia sobre algunas variables en neonatos prematuros de muy bajo peso.

Método: Se realizó un estudio de intervención y descriptivo en el año 2018 y primer trimestre del 2019 acerca de la aplicación de la Musicoterapia en neonatos prematuros de muy bajo peso en el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Vladimir Ilich Lenin de Holguín, Cuba. El Universo estuvo representado por todos los nacidos con peso inferior a 1500 gramos en el periodo de estudio (N꞊60). La muestra (N꞊12) fue seleccionada al azar y sirvió como grupo control y experimental. La música se aplicó durante 15 minutos en cada neonato, 3 veces por semana durante 2 semanas y se estudiaron las variables FC, SO2, peso y comportamiento antes y después de su aplicación.

Resultados: En todos los recién nacidos hubo incremento de peso luego de la aplicación de la musicoterapia con ganancia promedio de peso entre 20 y 50 gramos. La SO2 se elevó mientras se aplicaba el proceder, la frecuencia cardíaca disminuyó y se obtuvo calma, relajación y sueño. En los recién nacidos que se comenzó más tarde la aplicación de la musicoterapia, la recuperación del peso de nacimiento fue más demorada.

Conclusiones: la Musicoterapia resultó beneficiosa.


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios