anesthlg2023

EFECTIVIDAD DEL ATENOLOL PARA PREVENIR LA HIPERTENSIÓN PERIOPERATORIA EN PACIENTES HIPERTENSOS DURANTE LA COLECISTECTOMÍA ENDOSCÓPICA
Yulieth Reyes Ochoa , María de los Ángeles Jaramillo López , Rolando Carlos Batista Lora , Carlos Rafael Peña Pérez

Última modificación: 2023-02-19

Resumen


Introducción: La hipertensión perioperatoria constituye una de las principales alteraciones detectadas durante la colecistectomía video endoscópica. Se presume del efecto protector que tiene el atenolol con su acción beta bloqueadora en reducir esta condición morbosa.

Objetivo: evaluar la efectividad del atenolol en prevenir la hipertensión perioperatoria durante la colecistectomía video endoscópica.

Método: se realizó un estudio observacional, analítico, longitudinal y prospectivo de tipo cohorte con dos grupos paralelos de estudio, uno de tratamiento y un grupo control, en la Unidad Quirúrgica del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín de Holguín desde enero a diciembre del 2018, tomando como universo a 697 pacientes atendidos en la consulta de evaluación preoperatoria y como muestra a 183 hipertensos que se operaron por cirugía video endoscópica de litiasis vesicular, de ellos aleatorizados 95 al grupo de tratamiento con atenolol y 88 al grupo control. A los pacientes del grupo tratamiento se les administró atenolol 25 mg diarios durante 15 días antes de la cirugía. Las variables principales que se monitorizaron fueron las presiones arteriales sistólica, diastólica y media, y se emplearon indicadores para evaluar la efectividad del tratamiento.

Resultados: las presiones arteriales perioperatorias disminuyeron de forma significativa en el grupo de tratamiento con atenolol. La hipertensión perioperatoria fue más frecuente en el grupo control.

Conclusiones: el tratamiento con atenolol fue efectivo en reducir la incidencia de hipertensión perioperatoria.


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios