anesthlg2023

SULFATO DE MAGNESIO COMO COADYUVANTES ANALGÉSICO EN ANESTESIA GENERAL EN LA CIRUGIA DE OVARIO
Yilena Fernández Claro , Daiquelin Durive Perez , Oduardo Martínez Regalado , Florentino Cuba Oscarita , Roxana Palmero Marrero

Última modificación: 2023-03-02

Resumen


Introducción: El control del dolor postoperatorio es un componente esencial en la atención del paciente. Los fármacos coadyuvantes como es el caso del Sulfato de Magnesio son usados para aumentar la eficacia analgésica de los opioides, prevenir o tratar los síntomas concomitantes que exacerban el dolor.

Objetivo: Describir el dolor postoperatorio en los pacientes intervenidos por cáncer de ovario con el empleo de sulfato de magnesio como coadyuvante analgésico de la anestesia general.

Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal prospectivo en los pacientes atendidos en el Hospital General Universitario “Vladímir Ilích Lenin” de la provincia Holguín, durante marzo 2020 a marzo 2022. El universo estuvo constituido por 80 pacientes y la muestra quedó conformada por los 68 que cumplieron con los criterios establecidos.

Resultados: predominaron las pacientes comprendidas en el rango de 60 años y más (48.5%); solamente 1 paciente presentó dolor ligero en la primera hora 1, 2 en la segunda y 5 a las 6 horas, ninguno refirió dolor moderado o severo; el 11.8% de la población estudiada recibió analgesia de rescate y las reacciones adversas medicamentosas fueron mínimas, prevaleciendo el dolor en el punto de infusión en un 4.4%.

Conclusiones: La administración de sulfato de magnesio como coadyuvante analgésico de la anestesia general en pacientes intervenidos por cáncer de ovario puede ser un método adecuado para prevenir el dolor agudo postoperatorio.


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios